Pan baguette vegano sin gluten: receta fácil

pan baguette vegano sin gluten


Si querés hacer un pan sin TACC, que además no tenga huevos, no lleve leche ni manteca, esta receta de pan baguette vegano sin gluten te va a encantar.

Sin dudas lo mejor de esta receta es que, además de ser un pan apto para celíacos, también es una opción para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa o a la caseína. Además, este pan no se prepara con premezcla, sino con una mezcla de secos que, además de dar color, sabor y aroma a la masa, le aportan nutrientes y fibra.

Sin dudas que este pan es irresistible: tiene una cáscara crocante y una miga suave y esponjosa. En lo personal creo que este pan baguette vegano sin gluten es ideal para armar todo tipo de sándwiches sin gluten y si querés, podés congelarlo para disfrutar de un rico pan cuando quieras.



Pan vegano sin TACC tipo baguette

Ingredientes:

Preparación:

Hidratar la chía

Lo primero que vas a hacer para preparar este pan baguette sin gluten, sin huevos, sin leche y sin manteca es hidratar las semillas de chía.

Para ello, en un recipiente vas a colocar la cucharada de semillas de chía y le vas a agregar 100 cc de agua tibia.

Mezclás bien y dejás reposar unos minutos.

Vas a notar que, a medida que pase el tiempo, las semillas de chía absorben la humedad y, lo que antes era agua, ahora pasa a ser una sustancia más viscosa, similar a un gel o una gelatina.

Esto se debe a que las semillas de chía generan un mucílago, una sustancia vegetal viscosa, que ayuda en este caso a mantener la humedad de la miga de nuestro pan sin gluten.



Espumar la levadura

Mientras las semillas de chía descansan en el agua tibia, es momento de espumar la levaudra.

Leé más:  Hamburguesas vegetarianas sin gluten: 3 recetas fáciles y saludables

En un recipiente vas a colocar los 10 gr de levadura seca junto con el azúcar y una parte del total del agua tibia de la receta, aproximadamente 100 cc.

Vas a mezclar bien con una cuchara y vas a dejar reposar por unos minutos hasta que la levadura espume.

¿Qué significa que la levadura espume?

Si la levadura está en buen estado y el agua no está muy caliente, va a espumar. Esto siginfica que va a crecer, que en la superficie se le va a formar una «esponja» o unas burbujas.

¿Qué pasa si la levadura no espuma?

Si la levadura no crece, no fermenta, no se puede utilizar.

A veces esto puede pasar porque la levadura esté en mal estado o vencida, o porque el agua que se utilizó estaba demasiado caliente.

Si es importante que tengas en cuenta que para que la levadura espume necesita de un poco de dulzor para activarse.

Generalmente ese dulzor se lo dá el azúcar, pero podrías usar también una cucharada de miel.



Armar el mix de harinas

Para preparar este pan y lograr una miga suave, esponjosa, y una cáscara crocante, preparo mi propia mezcla de harinas sin gluten. Si vos no tenés alguna de las harinas sin gluten que utilizo, podés reemplazarla por otra, pero siempre teniendo en cuenta que la modificación de un ingrediente va a dar como resultado un pan distinto.

Para preparar mi mix de harinas para este pan baguette vegano sin TACC utilizo:

  • 100 gr de almidón de maíz
  • 80 gr de fécula de mandioca
  • 50 gr de harina de garbanzos
  • 30 gr de harina de sorgo

Y seguramente en este punto me vas a preguntar : ¿Alejandra puedo usar directamente premezcla comercial o casera?. Sí. Podés hacerlo, pero el resultado que me gusta de este pan lo logré con la combinación de harinas que te dije previamente. Con premezcla vas a tener un pan seguramente rico, pero no va a ser el mismo pan que te muestro yo en esta receta.



Agregar el resto de los ingredientes secos

Una vez que tenés tu propio mix de harinas sin gluten es momento de agregarle algunos ingredientes adicionales que van a ayudar a que tengas una masa elástica, amasable, húmeda, que mantenga la humedad y sobre todo que conserve una miga esponjosa.

Leé más:  17 recetas sin gluten y sin carne para almuerzos y cenas

Para esto, a tu mix de harinas le vas a poner psyllium y polvo para hornear y la sal.

Si no tenés psyllium, podés obviarlo en esta receta.



Armar la masa

Cuando tengas la mezcla de secos, la chía hidratada y la levadura espumada, es momento de armar la masa de este pan baguette vegano sin gluten.

Vas a hacer un hueco en el centro de los secos y vas a agregar las semillas de chía hidratadas, la levadura espumada, el aceite y el resto del agua tibia de la receta.

Vas a integrar muy bien con la ayuda de una espátula o una cuchara. Es importante que tomes todo el tiempo necesario para mezclar bien y evitar que se formen grumos en la masa que puedan alterar o arruinar el resultado final después.

No te asustes si tenés como resultado una masa líquida o semilíquida que no mantiene la forma ni se puede trabajar con las manos. Si tenés esa masa, vas por buen camino, porque todavía está faltando que te diga cuál es el gran secreto de esta receta de pan baguette vegano sin gluten.



Agregar la goma xántica

Cuando tengas la masa de tu pan bien integrada y sin grumos, es momento de agregar la goma xántica.

¿Ahora Alejandra? ¿Estás segura? ¿No iba con la mezcla de secos?. No. No me equivoqué. Recién ahora es momento de agregar la goma xántica en esta receta.

¿Te acordás que hace rato te dije que no te asustes si tu masa estaba muy líquida? bueno… cuando agregues la goma xántica y la integres bien a la masa vas a notar que, de a poco, comienza a cambiar de textura y se transforma en una masa con más forma, no tan líquida, y más pegajosa.

¿Esto es magia Ale? no señora, señor. Te explico: lo que hace la goma xántica en esta receta es absorber el líquido, por lo que de a poco, mientras pasa el tiempo, tu masa va a cambiar de textura y va a tener más forma.

En esta receta la goma xántica no se puede reemplazar ni obviar, sino no vas a tener el mismo resultado.

Lo que permite es la retención de la humedad en la masa… todo ese líquido adicional que transformaba la masa en algo más líquido se evaporaría durante la cocción, mientras que al aborser la goma xántica toda esa humedad, la masa no la pierde durante la cocción, y nos da como resultado una miga mucho más húmeda y elástica.

Leé más:  Pan vegano sin TACC


Amasar el pan

Cuando tengas la masa lista, es momento de amasar al menos 10 minutos.

Es fundamental que amases bien para darle tiempo a la goma xántica que absorba la humedad y sólo si es completamente necesario vas a agregar un poco de harina sin gluten a tus manos, a la masa o a la superficie donde estás amasando. La idea es no agregar demasiados secos para no tener un pan duro o muy seco al final.

En lo personal prefiero enharinar con harina de arroz en esta receta, que le va a aportar crocancia a la cáscara de la baguette sin gluten, pero vos podés usar la harina sin gluten que tengas siempre y cuando tengas en cuenta lo que te dije hace rato: NO HAY QUE AGREGARLE UN EXCESO DE SECOS, SINO LO JUSTO Y NECESARIO.

Cuando tengas una masa suave, elástica, húmeda y tierna que no se pegue demasiado en los dedos, podés darle la forma a tu pan baguette vegano sin gluten.

Con las cantidades que te dejo en esta receta yo hago dos barras de pan baguette, pero si querés hacer una sola o más de dos simplemente vas a porcionar en la cantidad de panes que quieras lograr.

Cuando tengas tus panes listos, los vas a llevar a una fuente para horno espolvoreada con harina de arroz y, si querés, le vas a hacer unos cortes en la superficie.



Precalentar el horno

Cuando tengas tus panes en la fuente recién es momento de preneder el horno para precalentarlo a fuego fuerte (200°C).

De esta manera, mientras el horno se precaliente, los panes van a descansar y a leudar un poco. Si querés saber más sobre temperatura de horno, hacé clic aquí.



Cocinar los panes

Cuando el horno esté precalentado, vas a llevar a cocinar tu pan baguette vegano sin gluten a temperatura alta (200°C) entre 20 y 30 minutos. Si querés saber más sobre temperaturas de horno hacé clic aquí.

Pasado ese tiempo, vas a sacar el pan del horno, vas a dejar enfriar ¡y listo! ya podés disfrutar de tu pan baguette vegano sin gluten.

¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

5/5 - (5 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.