ROSCA DE PASCUA SIN TACC: 3 recetas simples [con trucos y tips]

rosca de pascua sin TACC


Es probable que alguna vez te haya salido mal una rosca de pascua sin TACC. Me ha pasado y es realmente frustrante. Pero tras varios intentos he dado con la forma de hacer rosca de pascua sin gluten de forma simple y económica.

Te enseñaré las tres recetas de rosca de pascua sin TACC que hago en casa. Podrás elegir cuál es la receta de rosca de pascua que más te gusta: todas son simples y con ingredientes fáciles de conseguir. Y lo mejor es que si seguís la receta al pie de la letra vas a lograr resultados como los que ves en las fotos y videos que hay en esta publicación.

Siento que he descubierto el secreto para que esta receta de rosca de pascua sin TACC tenga una miga esponjosa, sabrosa, suave, deliciosa. A esta receta se la conoce también como rosca de reyes o roscón de reyes sin gluten. Más alládel nombre o de la época del año a la que está asociada, esta receta es ideal para disfrutar de cualquier momento acompañado de algo rico, dulce y sin gluten. ¡Vamos a cocinar!

rosca de pascua sin tacc

#1 Rosca de pascua sin TACC con premezcla

Ingredientes



Preparación paso a paso

  1. En primer lugar vas a mezclar la levadura con la cucharadita de azúcar y la leche tibia. Vas a revolver hasta diluir bien y vas a dejar descansar hasta que espume.
  2. Mientras tanto vas a mezclar los ingredientes secos. En un recipiente vas a poner la premezcla, la goma xántica, el azúcar y el polvo para hornear. Mezclá bien estos ingredientes y hacé un huevo en el medio.
  3. Vas a agregar los huevos, la levadura espumada y la esencia de vainilla. Vas a integrar con espátula hasta que se forme una masa. En este momento vas a agregar la manteca pomada (blanda, a temperatura ambiente) y la vas a integrar con las manos.
  4. Vas a amasar hasta lograr una masa lisa y suave que no se pegue en los dedos. Cuando tengas esta masa lista vas a dejarla leudar por 20 minutos aproximadamente.
  5. Una vez que la masa ha leudado vas a darle forma de rosca de pascua sin TACC. Podés hacerlo de la manera que te resulte más cómoda. En mi caso la puse en un molde savarín de 22 cm de diámetro.
  6. La cocción se hace en dos pasos. Vas a llevar la rosca a horno medio (180°C) por 10 minutos. Pasado este tiempo vas a sacar la rosca y, rápidamente, vas a decorar con crema pastelera y vas a agregar guindas o cerezas en almíbar (recordá que todo lo que uses debe ser libre de gluten, sin TACC). Una vez que decoraste la rosca vas a terminar de cocinar, en horno medio, por 30 – 40 minutos.
Leé más:  Cómo hacer bizcochuelo de manzana fácil, sin gluten y sin lácteos

Trucos y consejos

  • Cuidado al agregar más ingredientes secos de los indicados. Cuanto más húmeda esté la masa más esponjosa y suave resultará la miga de la rosca de pascua cocida.
  • Evita desmoldar y cortar la rosca en caliente. Es preferible que esperes a que se entibie antes de manipularla. De lo contrario estropearás la miga.
  • Si deseas conservar esta rosca te sugiero que lo hagas una vez cocida. Podés congelar la rosca para después calentarla en el horno. O también podés guardarla en la heladera para consumirla en los siguientes dos a tres días.
  • Es probable que esta rosca se vaya secando con el correr de los días, ya que no tiene conservantes. Guardála en un recipiente cerrado para conservarla mejor.



#2 Receta de rosca de pascua sin TACC

Debo decirlo: es una de las pocas recetas de rosca de pascua o rosca de reyes sin gluten que no lleva premezcla ni harina de arroz. Solamente fécula de mandioca, almidón de maíz y leche en polvo.

Ingredientes

  • 10 gr de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 100 cc de leche tibia
  • 200 gr de almidón de maíz
  • 150 gr de fécula de mandioca (en algunos países la conocen como yuca o tapioca)
  • 150 gr de leche en polvo
  • 1 cucharada de goma xántica (12 gramos).
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de manteca pomada. ¿Qué es la manteca pomada? Básicamente, manteca a temperatura ambiente.
  • crema pastelera

Si querés saber más sobre la goma xántica, hacé clic aquí.

Si querés saber cómo reemplazar el azúcar por stevia o endulzantes, hacé clic aquí.

Preparación

En este video podés ver lo sencillo que es preparar esta rosca de pascua sin TACC.

Masa y armado

  1. Para preparar esta rosca de pascua sin TACC primero debes espumar la levadura con una cucharadita de azúcar y 100 cc de leche tibia.
  2. Por otro lado, tenés que integrar la fécula de mandioca, el almidón de maíz, la leche en polvo y la goma xántica. Vas a formar un huequito en el centro y luego agregarás la sal y el azúcar por los bordes.
  3. A la mezcla anterior le agregarás 3 huevos, esencia de vainilla y la levadura espumada. Integra todo revolviendo siempre del centro hacia afuera. Podés usar un tenedor, una espátula o las manos, hasta lograr una masa.
  4. Cuando la masa haya tomado forma, agregarás la manteca pomada y la integrarás amasando por 10 minutos. El resultado debe ser una masa de consistencia húmeda y pegajosa. Mientras más húmeda esté la masa, más elástica y húmeda quedará la rosca después de la cocción.
  5. Cuando la masa esté lista, la dejarás descansar 20 minutos y aprovecharás ese tiempo para preparar la crema pastelera. Si hacés clic acá verás cómo hacer crema pastelera casera y sin gluten.
  6. Volverás a trabajar la masa una vez que hayan pasado 20 minutos. le damos forma a nuestra rosca haciendo un agujero en el centro o separando la masa en 3 partes iguales para trenzarlas y unirlas. En el video a continuación verán cómo se hace, es muy fácil.
Leé más:  Crema pastelera sin TACC casera | Receta fácil con trucos

Cocción de la rosca

  1. Una vez lista la rosca, debes colocarla en un molde savarín enmantecado y enharinado. Aclaración: el enharinado siempre debe hacerse con harinas, féculas o almidones libres de gluten.
  2. Prestá mucha atención a este paso, porque la cocción de esta rosca de reyes casera es sencilla, pero en dos partes.
  3. La primera cocción debe durar 10 minutos. Vas a cocinar la rosca a horno medio sin la crema. Sólo debes cocinar la masa. Para conocer más sobre temperaturas de horno, hacé clic aquí.
  4. Pasados los primeros 10 minutos de cocción debes sacar la rosca del horno y agregarle la crema pastelera sin TACC. Una vez que agregaste la crema debes pincelar, con huevo batido, las partes de la rosca en donde no hay crema.
  5. Ahora sí llegó el momento de terminar la cocción. Debes cocinar la rosca en el horno medio por 20 o 30 minutos más. ¡Y listo! Ya tenés una rosca de pascua sin TACC (sin gluten) apta para celíacos rica, fácil y económica.

#3 Receta de rosca de pascua sin gluten

Esta es la segunda receta de rosca de pascua o rosca de reyes. A continuación te voy a enseñar cómo hacer esta rosca de pascua sin TACC con premezcla.

Ingredientes

Leé más:  Cómo hacer medialunas sin TACC (sin gluten) | Receta paso a paso


Preparación

  1. Antes de comenzar a mezclar los ingredientes debes precalentar el horno a temperatura moderada.
  2. En un recipiente debes batir los huevos con el azúcar y la manteca. Agregar la leche y la esencia de vainilla y volver a batir.
  3. El siguiente paso consiste en incorporar la premezcla, la fécula de maíz, el polvo de hornear y el agua de azahar.
  4. Una vez que la preparación esté lista, debes colocarla en un molde savarín para rosca. Como siempre aclaro, previamente debes enmantecar y enharinar el molde con harinas sin gluten.
  5. Ahora es momento de decorar la rosca de pascua sin gluten con crema pastelera a gusto. Una vez lista, debes cocinar en horno medio (180°C) hasta que esté lista. Esto va a depender del tamaño del molde y del horno. En nuestro caso, la rosca estuvo entre 30 y 40 minutos en el horno.
  6. Pasado el tiempo de cocción, debes sacar la rosca de reyes del horno y dejar enfriar. Si lo deseas, podés decorar con chocolate cobertura apto para celíacos.

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?




SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


12 comentarios en “ROSCA DE PASCUA SIN TACC: 3 recetas simples [con trucos y tips]”

  1. Alejandra Budán

    Hola Clau! Por ahí cuando la masa es muy suave y se le pone peso encima, tiende a hundirse. Por eso a mí lo que mejor me funciona hasta el momento es la doble cocción. Con 10 minutos al principio sin la crema, la masa ya toma un poco más de consistencia y, después, al ponerle la crema ya no se hunde.

  2. Alejandra Budán

    Muchas gracias a vos por la buena onda Leti. Me alegra saber que te sirvieron las recetas y que sobre todo las disfrutaste ?

  3. Hola, gracias por compartir tus recetas y tips!!! Hice la receta número 1 de la rosca de Pascuas y también la crema pastelera y qué decir… Es Perfecta !!! No puedo creerlo.. Gracias nuevamente.

  4. Que genios! Ayer hice una rosca, estaba re linda cuando la dejé en el horno, pero cuando la saqué se había hundido donde va la crema pastelera. La voy a volver a hacer con tu método de hornear y después decorar. Muchas gracias por tus tips

  5. Alejandra Budán

    Hola Rebeca! sí, yo se la agrego independientemente de que la premezcla la tenga incluida entre sus ingredientes ?

  6. Buenas tardes!! Qria agradecerles xtodas las recetas,es una gran ayuda para la comunidad celiaca de tucuman. Quisiera saber si tienen algun grupo de wsp q intercambien recetas. Desde ya muchas gracias

  7. HOLA CHICOS! HOY ME ANIME A MOSTRARLES MI ROSCA SIGUIENDO LA RECETA DE UDS..EXPECTACULAR SUS RECETTAS.
    SIGAN ASI……SALUDOS Y FELICES PASCUAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *